1. Cuscús
Se puede preparar con multitud de ingredientes, pasas, legumbres, etc. pero os aconsejo, en especial si viajáis durante el verano, el cuscús saykout, con leche batida y mantequilla, que se sirve fresquito, y os dará muchÃsima energÃa.
2. Tajine
Esta delicia debe su nombre al recipiente en el que se prepara, una cazuela de barro con una tapadera de forma cónica, y hay diferentes variedades entre los que destacarÃa el Tajine de Cordero con legumbres, almendras y ciruelas, aderezado con canela o azafrán, y el Tajine de Pollo, con limón, aceitunas y una salsa de tomate picante muy especiada.
3. Pastilla
Es un plato muy elaborado, con capas de hojaldre rellenas de láminas de carne de pollo o paloma, intercaladas con pasta de almendra, todo ello horneado y aderezado con canela y azúcar glas.
4. Bissara
Es un simple puré de habas con un generoso chorro de aceite de oliva que podréis ver que sirven en multitud de lugares durante el desayuno o como acompañante de otros platos. No perdáis la oportunidad de comerlo acompañado del esponjoso pan marroquÃ.
5. Harira
He de reconocer que me costó incluir en mi menú un plato tan contundente durante mi viaje, y por no dejar de probarla, acabé merendando harira, pero sin duda mereció la pena.
6. Kefta
Si viajáis con poco presupuesto lo mejor es como pincho a la barbacoa o en kebab acompañada de queso que encontraréis en cualquier sitio, y en los restaurantes suelen prepararla como albóndigascon tomate y huevos fritos.
7. Touajen y Hout
Para los amantes de los sabores intensos, tenemos el touajen, un estofado de carne de cordero o pollo en escabeche, que también se puede hacer con pescado, pero en este caso se llama Hout.
8. Zaalouk de berenjenas
El plato consiste en berenjena hervida y cocinada con un sofrito de tomate y ajo, condimentado con cominos, pimentón rojo dulce y zumo de limón. Todo esto se deja enfriar y se añaden aceitunas negras, cilantro picado, aceite de oliva, sal, ¡y listo para comer!
9. Méchoui
10. Djaja Mahamara
Los dulces y postres son también increÃblemente ricos, como el famoso kaab el ghzal o cuerno de gacela, que suelen ofrecerte junto con té verde como sÃmbolo de hospitalidad, por lo que no perdáis la oportunidad de ser educados y disfrutar de su reposterÃa.