La gastronomía de Australia se caracteriza por un conjunto de distintos alimentos típicos que reflejan su pasado histórico multicultural: la gastronomía autóctona de los aborígenes australianos, llamada bush tucker o bushfood, la cocina británica eirlandesa de los primeros colonizadores europeos que procedían mayoritariamente de las Islas Británicas y los aportes de la cocina asiática y mediterránea traída por los inmigrantes llegados después de la Primera Guerra Mundial.
Platos[editar]
Debido a la predominancia de la gastronomía británica, hay abundancia de pasteles (pies), cortes asados de carne, filetes a la parrilla, pollo así como otras formas de carne acompañadas generalmente de verduras (la combinación se denomina en el continente como meat and three veg) tal y como patatas, alubias, judías, y zanahorias (a menudo servidos algo sobre cocinados).
El plato típico de Australia por excelencia es el pastel de carne (en inglés, meatloaf). Existen otras comidas típicas que aunque no se consuman tanto como el plato que acabamos de mencionar constituyen un manjar muy aceptado entre los australianos. Así se tienen también las Cabanossi que son una especie de salchichas o embutido similar al salami.
Otros platos comunes en la dieta de los australianos son los cocinados con carnes de animales exóticos como el cocodrilo, el canguro o el búfalo. También son importantes los crustáceos conocidos como mud crabs y las gambas yabbies.
Alimentos nativos de Australia[editar]
Las carnes, pescados, mariscos y sobre todo las plantas nativas son tradicionales de las tribus aborígenes que han vivido en Australia desde hace 40.000 o 60.000 años. Algunos de ellos pueden verse en los menús de los restaurantes australianos, que desde finales del siglo XX han redescubierto y puesto de moda el bushfood.
Las carnes y los pescados son ingredientes básicos de la cocina Australiana:
Hay alimentos nativos y especias, tales como:
- Akudjira
- ostras
- frog cake
- Davidson's Plum
- Desert Lime
- Finger Lime
- Illawarra Plum
- Lemon Aspen
- Lemon Myrtle
- Mountain Pepper
- Macadamia
- Muntries
- Quandong
- Riberry
- Wattleseed1
Dulces y postres[editar]
Existe una pequeña cantidad de postres y de platos dulces que son populares y tienen su peculiaridad en Australia:
- Pavlova. Hay que destacar que es el postre más conocido es el Pavlova. Es un pastel refrescante elaborado con nata, merengue yfruta fresca (kiwi, melocotón, etc.).
- Anzac biscuits
- Lamingtons
- Vanilla slice
ago112014
Comida típica australiana, los platos más aussies
Una de las cosas más placenteras de viajar es tener la posibilidad de explorar la gastronomía de cada lugar. Incluso dentro de un país existen varias tradiciones, recetas y platos únicos que hacen parte de su identidad cultural y que pueden variar dependiendo de la ciudad o el pueblo donde te encuentres.
La comida australiana tiene poco de propio y mucho de fuera, al ser un país con tantos inmigrantes puedes encontrar una variedad gastronómica enorme. En todas las ciudades hay restaurantes que ofrecen comida tradicional de muchos países, entre los cuales encontramos restaurantes tailandeses, chinos, indios, japonenses, árabes, mexicanos, y de casi todas las nacionalidades.

En comparación con la española, la gastronomía australiana es muy poco elaborada, a los aussies no les gusta dedicar mucho tiempo a la cocina. No obstante, aunque a simple vista parezca que Australia no tiene gastronomía propia y sea todo influencia culinaria inglesa, asiática, europea y americana, los australianos también tienen algunos platos y recetas típicos:
Tostadas con Vegemite: Este extracto de levadura de color marrón oscuro, sabor salado y peculiar aspecto es de los alimentos más tradicionales de la cultura australiana. En las casas de los aussies no puede faltar, sobre todo en el desayuno, para empezar el día con toda la energía que este proporciona. Muchos dicen que es un gusto adquirido, y debe serlo, ya que aprender a disfrutarlo requiere bastante tiempo para muchos de nosotros…
Meat pie (pastel de carne): Nadie puede venir a Australia y no probar el típico meat pie. Coloquialmente los australianos los llaman “dog’s eye” (ojo de perro). Los venden en cualquier panadería, supermercado e incluso tiende a ser muy popular en la madrugada después de una noche de fiesta. El meat pie australiano ha evolucionado tanto en los últimos años que se encuentran variedades gourmet en muchos restaurantes del país, pero el tradicional contiene carne, puré de patata y una salsa espesa.
Canguro: sí es cierto, COMEN CANGURO! Por más sorprendente que suene, muchos australianos tienen la costumbre de comer carne de canguro. Bien sea asado, a la parrilla o al horno. Se cocina poco hecho y se puede condimentar con ajo, pimienta y romero. ¡Está muy rico!
Fish n chips: Pescado asado o rebozado con patatas fritas, herencia de los primeros ingleses que llegaron a las antípodas. Sale el sol, llega el verano y los Aussies no perdonan su fish and chips con una cerveza helada. Este plato es uno de los preferidos, servido con limón y sal, fácil y exquisito.
Hamburguesa con Remolacha: En casi todos los lugares del mundo puedes encontrar una hamburguesa en los menús como opción fácil, cómoda y segura para quienes no quieren experimentar. Australia, por supuesto, no es la excepción. No obstante, los aussies tienen la costumbre de añadir un ingrediente clave y absolutamente único a sus hamburguesas: un slice de remolacha. Para ellos, la hamburguesa no está completa únicamente con pan, carne y queso. El pedazo de beettoot (remolacha) hace que la hamburguesa quede con un toque aussie y un sabor único de Australia. Es tan popular en OZ que hace uno años McDonald’s sacó la McOz (hamburguesa con queso y remolacha).
Por ahora os dejamos procesar estas primeras 5 comidas al más estilo aussie, próximamente publicaremos más platos típicos. Y un consejo de viajero a viajero: siempre ábrete a nuevas experiencias, prueba todos los platos tradicionales de los lugares que no conoces y disfruta de nuevos sabores. Sin duda alguna la gastronomía es parte de la aventura!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario